sábado, 10 de diciembre de 2011

Enfoque Socioeducativo del Plan de Estudios 2011.

EL ENFOQUE SOCIOEDUCATIVO DEL PLAN DE ESTUDIOS 2011.

PROGRAMA PRIMARIA 2009
EL TIPO DE SOCIEDAD QUE SE CONCIBE DESDE LA REFORMA.
Como resultado de los compromisos establecidos en el marco internacional, la escolaridad obligatoria se ha ido incrementando de manera progresiva hasta alcanzar ocho, 11 o más años, con el propósito de alcanzar un mejor logro en las siguientes etapas educativas.
 Respecto a la universalización de la educación primaria en México, entre 1990 y 2005 tanto la tasa neta de matriculación en primaria como la tasa de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años son prácticamente universales (99.4 y 97.3%, respectivamente). Sin embargo, se reconocen problemas para alcanzar la misma cobertura en las entidades federativas y regiones de mayor marginación, y entre los grupos en situación de vulnerabilidad, como los indígenas (particularmente las mujeres), los campesinos, y la población migrante y aislada.
Es cierto que se observa una acentuada devaluación de la escolaridad, ya que, a diferencia de décadas anteriores, cuando un empleo podía conseguirse con seis años de estudio, para obtener el mismo empleo hoy se demanda una escolaridad superior a los 10 años.
LAS EXIGENCIAS SOCIALES A LAS QUE OBEDECE.
La Reforma de la Educación Preescolar, realizada en 2004, se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrollo y aprendizaje infantiles, de modo que en la escuela los niños pequeños tengan oportunidades para continuar desarrollando las capacidades que ya poseen (de pensamiento, lenguaje, relaciones interpersonales, entre otras). El propósito central de la reforma curricular de este nivel educativo ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas, orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias.
La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan (idealmente en tres años) y obtengan una formación pertinente y de calidad que les permita ingresar al sistema de educación media superior. Es fundamental lograr que disminuya la tasa de reprobación y aumente la eficiencia terminal, esto implica transformar las prácticas docentes en las escuelas, a fin de promover aprendizajes efectivos en todos los estudiantes, así como renovar la gestión de las escuelas generando las condiciones para que docentes y directivos trabajen colaborativamente y asuman como equipo la responsabilidad en el aprendizaje de sus estudiantes.
Se requiere de un compromiso por parte de los diversos actores involucrados, y también de estrategias para establecer condiciones escolares, estructurales y organizacionales que hagan más eficiente el uso de recursos, permitan responder de mejor manera a los retos, incorporen aspectos innovadores a la práctica educativa, generen e impulsen una cultura digital entre los actores de la educación y rearticulen los mecanismos organizacionales de la educación en: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación Cívica por la de Formación Cívica y Ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividades artísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; la renovación de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de nuevas estrategias didácticas.
Debido a la globalización, el manejo de las TIC es un requerimiento para el mundo laboral. En el caso de la educación indígena dependerá de la posibilidad de la conectividad que tengan estas poblaciones --energía, red telefónica, capacitación, insumos y mantenimiento–. De igual manera, se debe considerar que los proyectos educativos basados en el uso de las TIC tienen que tomar en cuenta la diversidad cultural y lingüística de la población a la que van dirigidos.
PROTOTIPO DE INDIVIDUO  QUE PLANIFICA FORMAR.
Las competencias que aquí se proponen contribuirán al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los alumnos.
Competencias para el aprendizaje permanente. Implican la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida, de integrarse a la cultura escrita, así como de movilizar los diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad.
Competencias para el manejo de la información. Se relacionan con la búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información; el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar, sintetizar, utilizar y compartir información; el conocimiento y manejo de distintas lógicas de construcción del conocimiento en diversas disciplinas y en los distintos ámbitos culturales.
Competencias para el manejo de situaciones. Son aquellas vinculadas con la posibilidad de organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo, administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas, y manejar el fracaso y la desilusión.
Competencias para la convivencia. Implican relacionarse armónicamente con otros y con la naturaleza; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social; reconocer y valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracterizan a nuestro país, sensibilizándose y sintiéndose parte de ella a partir de reconocer las tradiciones de su comunidad, sus cambios personales y del mundo.
Competencias para la vida en sociedad. Se refieren a la capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; participar, gestionar y desarrollar actividades que promuevan el desarrollo de las localidades, regiones, el país y el mundo; actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.
El perfil de egreso plantea un conjunto de rasgos que los estudiantes deberán mostrar al término de la educación básica, como garantía de que podrán desenvolverse en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo.
A.    Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además, posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
B.    Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
C.   Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
D.   Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
E.    Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
F.    Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
G.   Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
H.   Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
I.      Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
J.    Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.
¿CÓMO ES LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN REFERENCIA AL PLAN 2011.
Se trabaja para disminuir los niveles de deserción y reprobación en secundaria, se trata de no bajar la calidad de los aprendizajes y fomentar el trabajo diario en la asignatura con la finalidad de acumular en la evaluación continua los elementos que rindan la calificación bimestral.
Debido a la movilización de personal cada ciclo escolar y otros factores, no se ha logrado concretar el trabajo colegiado y prevalece el individualismo pedagógico, aunque de muchos maestros nacen buenas intenciones, poco es lo que realmente se logra el ejercicio colaborativo.
En el aspecto material, considero que el centro escolar donde laboro goza de adecuadas instalaciones y la constante adquisición de material computacional para el uso de los maestros y alumnos en aulas específicas y en general para algunas asignaturas. Su uso no es generalizado, pero la promoción del mismo si se pone en juego por los especialistas y por los mismos alumnos en las diferentes clases como recurso para su aprendizaje.
Se promueve el desarrollo de competencias en los alumnos, pero aún es difícil (para mi) detectar si se está logrando que los jóvenes se apropien cual debe ser y se puedan utilizar en contextos diferentes al escolar. Creo que por ser el nivel último de educación básica debiera verse una modificación de conductas, pero aún se problematiza en los alumnos la ortografía, caligrafía, operaciones básicas, actitud de rechazo hacia el deporte y las artes, empirismo en un supuesto conocimiento científico, práctica de antivalores sociales y ecológicos, etc.
Entonces, tal parece que el proceso iniciado en 2006 aún no concretiza los resultados deseables en el perfil de egreso, ¿habrá que esperar los resultados de las pruebas nacionales e internacionales? O ¿con la nueva cartilla de evaluación se resarcirán las cifras de reprobación? ¿los comentarios serán una serie de buenos propósitos y deseos mejores del maestro para el alumno?



MARTHA VIDALES R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario