CONSIDERACIONES DE LA RIEB PARA LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN.
La Escuela Secundaria General “Belisario Domínguez”, ubicada en la cabecera municipal de Morelos, Zac., alberga a una comunidad estudiantil y docente marcadamente heterogénea en muchos sentidos. De inicio, los alumnos que acuden provienen de la propia localidad y de diversas comunidades del municipio y de algunos otros: La Pimienta, Hacienda Nueva, Las Pilas, Pozo de Gamboa, La India, Pánuco, Zacatecas. De esto se desprende una gama de diferencias en cuanto a los diversos estilos de aprendizaje que se manifiestan en las aulas de la secundaria, aunado también a que los contextos son de característicos contrastes sociales, económicos y culturales. Por mencionar sólo algunos aspectos, en una encuesta realizada al inicio del ciclo escolar, llama la atención el enterarse de que muchos de los chicos que ingresaron a primer grado trabajan en el campo, algunos ayudan en los quehaceres de la familia y otros en bodegas de ajo o chile, percibiendo ya una paga por ello. También resulta contrastante el que algunos alumnos no cuentan con acceso a aparatos electrónicos como computadora, celular, ipod, etc. mientras que otros dicen tener de todos. La ausencia de padre en la familia se marca en muchos alumnos y mientras que unos tienen acceso a eventos culturales, cine, textos literarios, escuela de música o deportes; otros ven televisión por las tardes o van a trabajar al campo o a los talleres mecánicos.
De igual manera, se manifiestan en los compañeros maestros y demás personal grandes diferencias, mientras que algunos docentes tienen más de 15 años en el plantel y no se moverán por tener raíces familiares en la misma comunidad o estar esperando el tiempo de la jubilación, otros colegas buscan esta escuela como paso para acercarse a otras de la capital. De estos, los directivos en los últimos tres años han marcado divergencias en sus estilos de conducir la escuela, en los trabajadores y ha mermado la gestión y la proyección académica y social del plantel; exteriorizándose y acentuándose más las problemáticas internas, el bajo aprovechamiento, ausentismo e individualismo en el trabajo que realizan los docentes, etc. Sin pretender que estas particularidades sean sólo de esta institución, cabe hacer el análisis en virtud de que es aquí donde pretendo trabajar con mi proyecto de intervención y que de alguna forma es intención el que éste incida en el plantel de manera general y en los maestros de la academia de Ciencias de manera específica
A partir de la reforma de 2006 se imparte Ciencias con énfasis en Biología en el primer grado de secundaria solamente. Desde ese mismo año, me encuentro laborando en la secundaria antes mencionada; por mi especialidad siempre he estado interesada en lo que acontece alrededor de la asignatura y de la academia de ciencias y por mi dictamen laboral estoy encajonada a cubrir algunas otras comisiones dentro del centro de trabajo. Sin embargo, en el transcurso de este tiempo dentro del sistema educativo, en diferentes momentos y diferentes centros escolares he tenido la oportunidad de trabajar frente a grupo y darme cuenta de la realidad que se vive en el trabajo con los alumnos, programas y planeaciones.
La propuesta para el trabajo de intervención, tiene en mucho, relación con esta heterogeneidad en la escuela secundaria, con lo que los maestros de la academia de Ciencias I podrán aportar para obtener beneficios desde la planificación hasta el rendimiento académico y el desarrollo de competencias para la vida. Es en este sentido, que se ha iniciado con la exploración de las secuencias didácticas, los resultados de evaluaciones en años anteriores y pruebas Enlace, entre otros. Pero, a partir del 17 de Noviembre se nos da a conocer las reformas al Plan y Programa y se nos pide actuar de inmediato conforme a los cambios que se hayan marcado de acuerdo a la asignatura que se imparte. Entonces, para el tercer bimestre se habrán de tomar en cuenta en las secuencias didácticas las consideraciones que el programa 2011 dicta para Ciencias I, que en pocas palabras son menos aprendizajes esperados y un propósito general para todo el bloque; por lo que deduzco que las actividades que se tenía pensado hacer para este tiempo se podrán adecuar identificando claramente lo que se espera lograr en el alumno. Para variar, la polémica surgida entre maestros de la región en academias, fue en torno a que no se conocía de fondo los lineamientos de la reforma y ya se trabajaría con ella, los formatos digitales no todos los maestros los leen y es más difícil consensar de esta manera al interior de las academias, que no se trabajan formalmente.
Las diferencias que se generaron con la reforma del 2006 en comparación con la del 93, fueron muy significativas para la asignatura de ciencias. Ahora con la reforma de 2011 se refuerzan algunas propuestas que ya se tenían y se suprimen aprendizajes esperados. Lo medular del análisis en cuanto a las fuentes que rigen al currículo es que (como se comentó en el foro), hay conceptos que se repiten, se reacomodan y dan por resultado el planteamiento que se nos presenta. Como se menciona el los antecedentes, se retoman las ideas de los maestros mexicanos que brindaron grandes aportaciones a la educación en su tiempo y que ahora ayudan a complementar el currículo que por la misma dinámica social no será el último o el mejor.
Repasando un poco acerca de las ideas plasmadas en el cuadro que se anexa a este archivo, podría decirse que no hay regresión visible en uno u otro plan, que se complementa el último con los anteriores y que es el propósito de todos, dar una visión del ciudadano que pretenden formar en el país. Ya antes se daba a conocer en otros espacios que es muy poco posible quitar el tinte político al sistema educativo, es por eso que ante la pregunta de quien visualiza al joven del futuro, yo me atrevo a decir que son la élite de políticos los que determinan la brecha en la cual los maestros, estudiosos e investigadores asentarán el camino que trazará la evolución del sistema educativo mexicano.
A manera de conclusión, considero que se deberá continuar con el análisis del programa 2011 para definir en donde afloja o donde aprieta. Sin echar a la basura lo analizado en el módulo 1, creo que se cimienta la concepción de las orientaciones curriculares del plan y programas y como bien lo dice Yolanda Fernández “es una delimitación de la forma de entender y construir una acción humana” a lo que yo agregaría “en constante mutación”. Finalmente, me queda claro que los lineamientos son para desarrollar en los alumnos las competencias para la vida, pero no encuentro donde cabe la capacitación a maestros y sobretodo la infraestructura de la que se habla; ciertamente, el análisis no se puede terminar de algo que aún no termina de llegar, hay dudas y supuestos que tendré el quehacer de ir solucionando y reconstruyendo para fundamentar mi proyecto de intervención educativa.
MARTHA VIDALES R.
No hay comentarios:
Publicar un comentario