lunes, 12 de diciembre de 2011

Analizando mi práctica profesional.

ANALIZANDO MI PRÁCTICA PROFESIONAL; CONCEPCIONES, ACTITUDES Y RELACIONES.
Durante la semana pasada se dio inicio al estudio del segundo bloque de Ciencias I que se refiere a la Nutrición, se abordó el subtema tres con el grupo de primero “E”: ‘Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Productos básicos y no convencionales’.
            De las actividades realizadas, que más me enriquecen e interesaron en su momento, fueron los comentarios ’informales’ de los alumnos; me parece que antes y al concluir el tema son sinceros con lo que dicen, pues no es dictar un concepto o recitar una oración, son situaciones de su vida diaria y relacionadas totalmente con su contexto.
            En este sentido, me pareció que en el segundo día donde expresaron los equipos la actividad de la investigación de platillos regionales, se amplió el conocimiento, se argumentó con sustento científico y realizaron un escrito libre con información importante que contribuye al cumplimiento de los objetivos de este bloque. En la actividad final de este subtema, se desató la polémica, pero tal vez fue porque no converge en ellos el deber ser y el ser real en su relación con las golosinas y la comida chatarra. Ojalá que las propuestas que se mencionaron se pudieran observar en el recreo o a la hora de salir de la secundaria.
            En lo que respecta a los tiempos, en estas clases falló el lapso en un primer momento, porque lo perdimos en el traslado del salón al aula de medios y ya estando ubicados en él, me pareció que se distraen en las computadoras (no se pueden quitar el entrar directo a las redes sociales); y también en la segunda clase, el tiempo se fue rapidísimo en el debate y hasta parecía que sería necesario un rato más, pero atendieron al llamado para hacer las conclusiones. Considero que se aprovechó efectivamente en la clase, excepto por el tiempo invertido en el aula de medios, afortunadamente el grueso de los alumnos es muy participativo y se puede manejar hacia la temática los comentarios que aportan, los pocos que son más introvertidos o reservados se incluyen con preguntas dirigidas y hablan poco pero si se incluyen. Aún hay chicos que no piden la palabra para llevar un orden en la participación oral, pero es un proceso que ha tenido mejoras con la práctica de diferentes estrategias.
            De este modo, son las diferencias entre el ser y hacer de la planeación las que nos definen lo antes mencionado. La autoevaluación de la realidad de la clase, se presenta por convicción propia, pero del plus de la reflexión sistematizada para que rinda mejores frutos. En este caso, hubo detalles que no se previeron como lo fue el tiempo que se tardarían en realizar la investigación, se resolvió con que se lo llevaran a terminar en casa y no estaba planeado así; también en la organización del platillo, no todos los equipos llegaron a un acuerdo rápido, fue necesaria mi intervención para ayudar a que tomaran una decisión. Otra dificultad que no se previó fue lo lento del Internet, pues se trabaja con todas las máquinas a un tiempo y se disminuye la velocidad, no se aprovecha el tiempo y se acorta la actividad medular.
            Finalmente, considero que una de mis deficiencias fue el no tener mucha habilidad en el manejo de las páginas que brinden una información más concreta, o buscarlas previamente para sugerirlas y no perder tanto tiempo en que son o no son. Otra sería el enfatizar mucho en no salirnos del tema, muchas veces los alumnos platican de muchas cosas pero no aterrizan y puede ser que esté coartando esa necesidad de atención o que esté limitando a que tomen la medida y manipulen o decidan ellos hacia donde se dirija la conversación. Es por ello que la competencia de afrontar dilemas profesionales, claudica en situaciones como esta, en la que me parece que presento una imagen impositiva o excesivamente disciplinaria ante los alumnos. Como parte del análisis y la reflexión de la propuesta planeada y su ejecución, el trabajo sigue, continúa por ensayo y error y las correcciones se tan sobre la marcha y antes. La experiencia en este quehacer nos brinda herramientas, pero la actitud propositiva nos lleva a su utilización y mejoramiento.
MARTHA VIDALES R.

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