lunes, 12 de diciembre de 2011

Mi práctica profesional: hechos y desafios

MI PRÁCTICA PROFESIONAL REFLEXIVA: HECHOS Y DESAFÍOS
Para lograr los fines de esta sesión, tome el siguiente Plan de clase ejecutado dos días/módulos de la semana del 24 al 28 de Octubre.

BLOQUE 2.-
LA NUTRICIÓN.
PROPÓSITO: Conocer la importancia de la nutrición para poder tener energía para vivir y desarrollar sus actividades así como para conservar la salud.
Saber relacionar que los recursos naturales permiten la generación de nuestros alimentos y de otros seres vivos y para mantenerlos necesitamos cuidarlos y ejercer un consumo responsable.
TEMA 1: Importancia de la nutrición para la vida diaria.
SUBTEMA 3:
Reconocimiento de la diversidad alimentaria y cultural en México. Productos básicos y no convencionales.
ACTIVIDADES:                           2 sesiones.
1. Iniciar una plática informal con la oración: “Tengo hambre, se me antoja…” Inducir a la mención de platillos que acostumbran comer en sus comunidades y hacer una lista de la comida favorita de los chicos. Luego podrían mencionar porque les gusta y si cumple con la norma de dieta sana que se vio en el tema anterior.
2. De acuerdo a los comentarios, guiar a la búsqueda de una explicación del porque son tan variados los alimentos y dietas en México. Puede ser que por parejas o individual escriban una o varias razones. Luego por equipo (máximo 4 personas) se investigarán diferentes platillos de alguna región de nuestro país. La tarea será llevar un platillo típico o no convencional de ‘su’ región a manera de muestra.
3. Se iniciará la clase compartiendo la información de lo que investigaron ante el colectivo, y del platillo que llevaron, los ingredientes y los nutrientes que aporta a la dieta.
4. Finalmente, lanzar al grupo la pregunta ¿Y la comida industrializada o chatarra, donde queda? Se organizarán por pareja para anotar en un cuadro de doble entrada ventajas y desventajas en el consumo de ese tipo de comida. Debatir en plenaria, buscar las conclusiones del tema.
RECURSOS:
Marcadores, lámina.





Bitácora científica, bolígrafo, libro, aula de medios.




Bitácora científica, bolígrafo, platillo.

Bitácora científica, bolígrafo,
EVALUACIÓN
Participación oral individual.





Participación oral, escrito con la explicación, disciplina en el trabajo por equipo.

Investigación centrada en el tema y justificada. Explicación de  ingredientes y nutrientes del platillo.
Escrito individual y general.
Cuadro, participación oral argumentada.
AUTOEVALUACIÓN:





De cada módulo, de manera personal registro en la parte inferior lo que considero salió bien o mal respecto sobretodo a mi práctica, pero muchas de las veces se amplía con la influencia de otros factores a lo medular de la relación maestro-alumno. En este caso, el escrito fue: “Aun hay alumnos que no participan, al lanzar preguntas específicas es muy corta su intervención. Tere participa de más. Se perdió mucho tiempo en el traslado a aula de medios y se terminará en casa la investigación. La motivación a los chicos menos participativos deberá aumentar. Sólo un equipo no cumplió con la comida. Rechazan la comida no convencional y aplauden la chatarra. Pon mas atención en los argumentos: porqué, paraqué, cómo, etc.”
            Después de leer los textos propuestos para la sesión de maestría, puedo concluir que la reflexión de mi práctica docente es muy pobre, muy superficial y se queda corta ante las necesidades de cambio aceleradas. La reflexión en la acción es una herramienta que aún no logro concretar como lo menciona Schön, creo que estoy en un nivel, si se pudiera considerar así, en el que sólo me enfoco al proceso y si éste salió bien; faltaría adentrarse más hacia el contenido, el producto, el contexto, las consecuencias e implicaciones que puedan tener las posibles modificaciones a los planes futuros. Como la mencionaba en otros escritos, es una competencia que aún no se consolida en mi persona el afrontar deberes y dilemas de la profesión como lo menciona Perrenoud, pero creo el proceso está y que entre más se adentra al análisis de la práctica, más aspectos se va a encontrar para la reflexión y reacomodo en el trabajo presencial.
En ese sentido, considero que el aprendizaje en curso, se hace necesario más en la argumentación teórica y que la práctica diaria estará repleta de aspectos a reflexionar, pero se ocupará de una mayor visión para determinar lo relevante, lo medular, lo sustancial que conlleve hacia la mejora de mi práctica docente y del aprovechamiento de los chicos. La realización de escritos se puede ampliar, como lo recomienda Santos Rego, hacia la construcción y reconstrucción de relatos personales enfocados en la práctica; afortunadamente con las pocas horas que tengo es posible escribir más, aunque entre comisión y comisión se va muy rápido el tiempo en la acción escolar.
A manera de conclusión, creo que existe mucho por hacer respecto al proceso de reflexión sobre la acción y en la acción, será necesaria la actitud propositiva en lo personal, la búsqueda de tips teóricos que contribuyan a su fundamentación y la ejecución de la herramienta como tal, perfectible en su ejecución y en su reconstrucción.
MARTHA VIDALES R.

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